Lunes, 19 Noviembre 2018 03:04

Una entrada para personas discapacitadas a la playa de Manquemapu

Una entrada para personas discapacitadas a la playa de Manquemapu

Matías Lacoste Rojas
Centro Cultural y Observatorio Social Purranque
Director de la Corporación Cultural Emilio Held Winkler

En la playa de Manquemapu no hay una entrada para personas con movilidad reducida. Es lamentable, porque ello daría la posibilidad de mayores facilidades a las personas discapacitadas para poder recrearse y disfrutar de la arena y el mar que posee la localidad.

Por otro lado, Caleta San Pedro tampoco posee una entrada para discapacitados. Pero esto no es característica de la Comuna de Purranque. Pues dentro de la Comuna de Osorno, en Maicopué, Pucatrihue o Bahía Mansa, tampoco existe el tipo de implementación al que nos referimos. Todo esto demuestra que no ha existido una política pública en torno a facilitar el acceso de las personas que usan silla de ruedas o de movilidad reducida. Frutillar es el único balneario de la Región que posee este equipamiento, cumpliendo también con la normativa que señala que el acceso a la playa debe estar a nivel de la arena o tener una rampa de 1,20 metros de ancho y cuya pendiente no exceda los ochos grados de inclinación (Ministerio de Desarrollo Social).

Manquemapu, en mapuche significa “lugar de cóndores”. La Comunidad indígena de Manquemapu se encuentra situada en la costa de la comuna de Purranque, Región de Los Lagos, ubicada en el meridiano 73 °, 53´, 25´´ longitud oeste y en el paralelo 40°, 56´, 30´´ latitud sur.

Se caracteriza por poseer un alto grado de conservación respecto a su biodiversidad. En esto influye su posición geográfica que le da características propias, principalmente de autarquía al practicar una economía de autosuficiencia, con escaso contacto al resto del territorio. Ergo, la comunidad gana en identidad y conserva un relieve con poca intervención del hombre.

Dentro de su historia destaca la tragedia de dos buques de la Armada acontecida en el mes de agosto de 1965, que terminó con la muerte de 50 tripulantes. Todo esto en medio de condiciones climáticas desfavorables, pues las embarcaciones se encontraron en medio de un temporal.

Así mismo, la comunidad de Manquemapu en poco tiempo más podría constituir uno de los hitos turísticos de mayor atractivo una vez que se active el “Corredor Bioceánico”, conectará el Océano Pacífico con el Océano Atlántico, haciendo más flexible la frontera que separa a Chile de Argentina, incentivando, entre otros muchos aspectos, el etnoturismo en la zona.

Por lo mismo, la creación de un acceso para discapacitados no solo haría de la aldea un lugar más inclusivo para las personas que poseen dificultades en su movilidad. Sino que igualmente podría facilitar la puesta en valor del sector costero de la comuna de Purranque y el sector norpatagónico en general, pues Manquemapu dispone de una historia y un patrimonio que la destaca a nivel regional, nacional e internacional. Todo lo anterior, hace imprescindible que la playa sea accesible y tenga una entrada habilitada para personas con discapacidad motriz.

 

Martes, 15 Agosto 2017 03:27

El hundimiento de la Janequeo y el Leucotón, la gran tragedia de la Armada Chilena en pleno s. XX.

René Alejandro Muñoz Mayorga
Profesor de Historia y Geografía
Concejal Comuna de Purranque

Martes, 11 Julio 2017 02:35

Manquemapu y los grandes procesos históricos

Manquemapu y los grandes procesos históricos

Marcelo Javier Neira-Navarro
Centro Cultural y Observatorio Social Purranque, ULAGOS

 

La existencia de la comunidad indígena de Manquemapu en la costa de Purranque, es una expresión “descolonizadora”, en la medida que tiene que ver con un proceso a dos tiempos históricos distintos pero complementarios. Uno de largo aliento, digamos a partir de la conquista y colonización española, desde el siglo XVI en adelante; pero, sobre todo, es un fenómeno que se explica por medio de una coyuntura política de mediano plazo, a partir de la segunda mitad del siglo XIX, impulsada por el Estado nacional chileno.  Hipotéticamente, a partir de inicios del siglo XIX se daría un proceso de descolonización sistémica por colonización nacional. 

Página 1 de 6

logo ulagoslogo purranquelogo estudios socialeslogo Dpto Cs sociales