Sábado, 01 Diciembre 2018 12:44

IMPULSO CULTURAL EN UNA PEQUEÑA COMUNA

PROCESO CULTURAL EN PURRANQUE

Marcelo Neira Navarro
Matías Lacoste
Centro Cultural y Observatorio Social

La Cultura es "...el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias (…) A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden" (Portal UNESCO, URL., http://www.unesco.org/new/es/mexico/work-areas/culture/ ).

El Patrimonio Cultural "...se articula a partir de las múltiples manifestaciones de grupos humanos pasados y/o presentes. Estas manifestaciones que pueden ser tangibles e intangibles, son fenómenos sociales representativos y significativos para una persona, grupo o para una sociedad entera. Incluye conocimientos, saberes, tradiciones, monumentos, restos arqueológicos, tecnologías, arquitectura, arte e historia..." (Portal archivoregionaldeloslagos.cl, URL., http://archivoregionaldeloslagos.cl/index.php/repositorio/item/77-identidad-patrimonio-local-y-tesoros-humanos-vivos).

La Región de Los Lagos posee una diversidad cultural que la hace más rica en cuanto a su Patrimonio, pues se extiende desde la Provincia de Osorno ubicada en el paralelo 40° latitud sur hasta las provincias de Chiloé y Palena situadas en el paralelo 44° latitud sur. Los Tesoros Humanos Vivos (THV) , es decir, las personas debido a lo extenso del territorio tienen particularidades que las hacen destacar, entre estas encontramos en la costa de la comuna de Purranque a la comunidad índigena de Manquemapu. Esta destaca por poseer un fenómeno de autarquía debido a lo alejada que se encuentra de la urbanización. Esa debió haber sido una de las razones que motivó a los primeros locatarios a situarse en ese territorio, el cual tiene atractivos para el etnoturismo, como la playa y la comunidad en sí misma. Más aún con la construcción que se aproxima del “Corredor Bioceánico” que conectará las costas argentinas y chilenas, haciendo que las fronteras de ambos países sean menos notorias y a la vez incrementará el turismo en las costas de la Provincia de Osorno y en la región. Además el corredor es clave para el comercio de las próximas décadas, donde los países asiáticos buscarán el comercio con los países de Latinoamérica, Argentina no será la excepción.

Por lo mismo y otras razones, hace ya varios años se viene articulando un verdadero proceso cultural que pretende a la comuna como capital del patrimonio de la Región de Los Lagos.

Para sostener este sueño, en Purranque previamente convergen condiciones objetivas. Sobresalen razones económicas, políticas, sociales, culturales, incluso ambientales. Esta “mirada al futuro”, tiene que ver con la posición estratégica de Purranque en la geografía regional, que permite un balance entre los dos polos urbanos más importantes de la Región de Los Lagos; ubicación que también la presenta como una puerta de entrada a la “norpatagonia chilena” o incluso como un punto clave del lado chileno ante la noción de “corredor bioceánico” norpatagónico; desde luego, hay que considerar igualmente, la potencia creciente de la economía purranquina sostenida en la explotación forestal, agrícola, ganadera y a partir de la última década, en el desarrollo de explotaciones de frutales de exportación en una variedad de berries, cultivo de flores, entre otros, lo que permite un interesante crecimiento de la ciudad en términos de bienestar para su población y presencia de servicios comerciales, bancarios, entre otros. Políticamente, destacan el liderazgo del Alcalde Barría y de todo el concejo municipal, también de líderes de organizaciones sociales y del mismo empoderamiento ciudadanos. Socialmente, se observa una histórica multiculturalidad que ha permitido el aporte de grupos y familias de williches, españolas, germanas, francesas, árabes, sirias y palestinas en el desarrollo de la zona y sobre todo, su convivencia pacífica. Desde un punto de vista ambiental, por su parte, la zona se caracteriza por un espectacular entorno geográfico que va desde la vecindad con el Lago Llanquihue, pasando por la cordillera “pelada”, hasta alcanzar el oceánico pacífico, amplitud territorial que permite disfrutar una enorme variedad de recursos biodiversos y ambientales.

No obstante, la cultura debería ser el factor más importante en el desarrollo de Purranque y esta mirada futuro incluye la recuperación del patrimonio y por cierto la identidad.

Pese a su corta historia, Purranque celebra su fundación en 1911, y más allá de las condiciones objetivas propias ya destacadas, es posible observar una serie de actores individuales, grupos organizados, familias, autoridades e instituciones purranquinas están decididos en conseguir un “sueño futuro”, consistente en obtener un sello cultural para la comuna (Austral de Osorno del miércoles 30 de mayo de 2018, pág. 7). Se trata ni más ni menos de convertir a la comuna de Purranque en “la capital del patrimonio de la Región de Los Lagos”.

Varios proyectos culturales, patrimoniales e identitarios se constituyen en Purranque y, en torno a ellos, se pueden observar el desarrollo de actividades de corto, mediano y largo plazo y de impacto cultural moderado a fuerte.

Acciones de corto plazo y bajo o moderado impacto cultural

Acciones de corto alcance e impacto cultural moderado pueden ser, las distintas instancias que se han generado a través de una alianza entre la Universidad de Los Lagos y la Municipalidad de Purranque que explican la instalación de temáticas relacionadas a la historia de Purranque en asignaturas y electivos al interior de la malla curricular de la carrera de Pedagogía en Educación media con mención en Historia y Geografía de la Universidad de Los lagos; una serie de seminarios de titulación de la misma carrera, proyectos de investigación, proyectos comunitarios, la construcción de una página web (http://latitud40.cl/), la realización de encuentros y seminarios, alianzas con organizaciones comunitarias y voluntariado; la publicación de dos libros referidos a la historia de Purranque; publicaciones de artículos en revistas especializadas; capítulos de libro incluso patrocinados por la UNESCO; presencia con ponencias y charlas en seminarios y congresos nacionales e internacionales; charlas al amparo del programa para estudiantes EXPLORA CONICYT; el desarrollo de la “tertulia de historia y patrimonio de Purranque”; la adjudicación de un sinnúmero de proyectos FNDR 2% de Cultura; a una reciente alianza con la Dirección de Educación Municipal (DAEM), para el desarrollo de actividades culturales; pero sobre todo, a la regular celebración del Día del Patrimonio Cultural.

En efecto, la celebración del Patrimonio Cultural se instauró en Chile a partir del año 1999, por medio del Decreto 252, de 2 de mayo del 2000. Desde esa fecha, las comunidades, pueblos y ciudades, han podido suscribir progresiva y libremente el festejo.

Purranque viene celebrando este día regularmente desde el año 2014. Este 2018 la ciudad celebró el Patrimonio durante una semana completa, entre el martes 22 al domingo 27 de mayo del presente.

Actividades de impacto intermedio serían por ejemplo, una serie de alianzas con organismos sociales de Purranque: con la autoridad municipal, pero también con organizaciones sociales alcanzando y liderando un trabajo colaborativo en distintos tipos de patrimonio local. Destacan las alianzas con equipo de SECPLAN municipal, Club de Leones Purranque, Club de Leones Purranque Centenario, Club de Jardines, Fundación Emilio Held Winkler, Organización Cultural Mozart, Cuerpo de Bomberos, Comunidad indígena Manquemapu, Organización mapuche Kume Mogen, Kiñe Raxisuam, Escuela Villa Lo Burgos, Liceo Tomás Burgos, Colegio Dharma College y Centro para el Progreso de Osorno-Purranque.

Pero destaca especialmente, la presencia de una muestra documental en Purranque que durante un mes estará recorriendo establecimientos educacionales de la comuna. La muestra denominada, “Recorriendo nuestra historia a través de los tesoros del Archivo Nacional”, sintetiza 500 años de historia de Chile. Presenta documentos coloniales, del Siglo XIX y del Siglo XX.

Haciendo un tremendo esfuerzo, la Municipalidad de Purranque, se ha unido al Servicio Nacional del Patrimonio (ex DIBAM) y a la Universidad de Los Lagos, con el objeto también de hacerla recorrer por las municipalidades, escuelas y liceos de la Provincia de Osorno hasta fin de año.

Como una muestra de actividades a más largo plazo y con un fuerte impacto cultural, la Municipalidad de Purranque nuevamente se ha unido al Servicio Nacional del Patrimonio y a la Universidad de Los Lagos y han llevado adelante el proyecto de instalación del Archivo Regional en la entrada norte a Purranque. Esta institución regional y por tanto “descentralizadora”, albergaría toda la información documental histórica de la Región. Será un repositorio que permitirá el desarrollo de la historia local y regional a un nivel nunca visto. Aparte del tema de los fondos de los Conservadores para el tema de propiedades, herencias y escrituras, el Archivo Regional en Purranque, igualmente tendría impacto a nivel político, en materia de transparencia, en el sentido de la información de la gestión política estaría disponible para que los simples ciudadanos puedan controlar la gestión de sus autoridades.

Después de unos cinco años de desarrollo, el proyecto de Archivo ha ido escalando todos los requisitos institucionales, para ser definitivamente presentado al sistema nacional de proyectos como el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) a través de los flujos de procesos que comienzan en la Seremi de Desarrollo Social de nuestra Región.

En el marco del proyecto de Archivo Regional, durante la semana entre el 22 al 25, a propósito de la semana del Patrimonio en Purranque, el Centro Cultural y Observatorio Social, que dirige el profesor Marcelo Javier Neira Navarro, planificó y organizó una agenda de reuniones en la Región para Osvaldo Villaseca Reyes ex Director del Archivo Nacional y ahora encargado de descentralización del mismo. El miércoles 23 de mayo de 2018, Villaseca y Neira, se reunieron con el Concejo municipal de Purranque con el objeto de mostrar el proceso de evolución que el proyecto de Archivo ha tenido en el tiempo y para presentar también la necesidad y requerimientos para culminar el proceso con la presentación del proyecto a la Intendencia. En este sentido, el viernes 25 de mayo recién pasado, se celebró un encuentro con el Sr. Intendente Jürguensen, en donde fue presentado el proyecto.

Queda pendiente, la presentación formal al FNDR, lo que involucra la evaluación de sectorialistas del Gobierno Regional y el apoyo político de los consejeros regionales.

Pero da la impresión que el proceso cultura ya está desatado en Purranque. Y no queda más que esperar la pronta construcción y llegada del Archivo: un antiguo sueño de Emilio Held Winkler, el más grande compilador de documentos referidos a la colonización germana en la norpatagonia chilena y también de documentos referidos a la historia de Purranque.

 

Martes, 06 Noviembre 2018 16:30

Lanzamiento de Libros de historia y patrimonio

Miércoles, 17 Octubre 2018 18:02

libro MEMORIA FOTOGRÁFICA DE PURRANQUE

El libro MEMORIA FOTOGRÁFICA DE PURRANQUE, es un libro amigable que intenta recuperar la historia de la zona de Purranque.  Pero además, realiza un esfuerzo por integrar al territorio costero, reconociendo o poniendo en el tapete la relación que una ciudad del Valle Central, tiene con el océano. De tal modo, en la segunda parte, el libro aborda aspectos de la Historia de la Caleta San Pedro y muy especialmente la Historia de la aldea indígena de Manquemapu.

El libro se puede solicitar a Marcelo Javier Neira correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

 

 

 

Página 1 de 32

logo ulagoslogo purranquelogo estudios socialeslogo Dpto Cs sociales