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CALENDARIO DE FIESTAS COSTUMBRISTAS ZONA DE PURRANQUE

INAUGURADO CENTRO CULTURAL Y OBSERVATORIO SOCIAL EN PURRANQUE

UN CENTRO CULTURAL Y OBSERVATORIO SOCIAL PARA PURRANQUE

El lunes 24 de noviembre de 2014 se inauguró en Purranque el CENTRO CULTURAL Y OBSAERVATORIO SOCIAL DE PURRANQUE, de la Universidad de Los Lagos. Asistieron a la Ceremonia de firma protocolar el Sr. Héctor Baría Angulo, Alcalde de la ciudad de Purranque, la Sra. Gladys Moreno, Directora de Vinculación con el medio, en representación del Rector Garrido Alvarez de la Universidad de Los Lagos. Ambas autoridades aprovecharon a confirmar el compromiso de sus respectiva instituciones para con el trabajo de la otra. Además, asistió el Lonko Hernán Acum, dirigente de Comunidades indígenas de la Comuna de Purranque, los estudiantes de Pedagogía media con mención en Historia y Geografía del departamento de Ciencias Sociales y del Programa de Estudios Sociales de la Universidad de Los Lagos, Srta. Carla Mansilla, Andrea Inayado, Luis Furrianca, Eduardo Alum, Rodolfo Palma, Bernardo Barría y el Prof. Marcelo Neira Navarro

El CENTRO CULTURAL Y OBSERVATORIO SOCIAL se fundó orientado a intercambiar experiencias y buscar participación efectiva en la preparación de programas y proyectos en Micro-historia, Historia Local, Historia Popular, Desarrollo social y comunitario, en Patrimonio Cultural y también en relación al llamado Corredor Bioceánico. En la práctica, además, el Centro servirá de instancia receptora, incubadora, coordinadora y desarrolladora de proyectos para que distintas unidades de la Universidad de Los Lagos y socios estratégicos puedan canalizar propuestas para y desde la comunidad.

Desde el punto de vista organizacional, el Centro y Observatorio será dirigido por un directorio de tres personas. Dos de ellas serán representantes de la Municipalidad y uno de la Universidad de Los Lagos.

La propuesta del Centro y Observatorio, básicamente se concentra en cinco grandes áreas de estudio de la realidad local. De acuerdo al profesor Marcelo Neira, ellas son:

i) Identidad, entendida como un conjunto normalmente convergente de fenómenos culturales que fundan un sentido de pertenencia en distintos grupos humanos. Aunque los fenómenos identitarios se habían configurado respecto de una cultura hegemónica, ahora igualmente se articulan a partir de grupos subalternos. En cualquier caso, sostenemos una perspectiva constructivista, dado que entendemos que la identidad se construye, en tanto fenómeno cultural.

ii) Patrimonio. En un sentido amplio, el patrimonio, hace referencia a una comunidad de aspiraciones y necesidades de los grupos humanos en torno a un proyecto de nación. El patrimonio, ciertamente tiene que ver con bienes físicos, pero también se pueden encontrar bienes intelectuales o incluso culturales. Lo importante es que esta forma de herencia, constituye un componente emocional en el imaginario colectivo que permite construir una identidad propia. Destacan el patrimonio arquitectónico, el tecnológico, también el cultural.

iii) Cultura popular, por su parte, la cultura popular se refiere a la emergencia histórica de ciertos patrones culturales, relacionados a la identidad y al patrimonio, pero que corresponden, por ejemplo, a la cultura de un pueblo en el sentido más amplio del término. Aunque se refieren a la cultura oficial o a la cultura dominante, hegemónica y excluyente. En nuestro concepto, enfatiza Neira, la cultura popular se asocia a la constitución de la tradición. Se construye desde abajo, desde el lado opuesto a la cultura oficial o dominante. Digamos, es lo alternativo. Es la “altercultura”. La cultura del otro. Incluso, en muchos de los casos, vendría a ser la cultura del excluido.

iv) Historia local, a su vez, es una corriente de trabajo historiográfico que se desarrolla en contraposición a varias tradiciones. Es una propuesta ubicada en el lado opuesto de la historia universal, a la historia sistémica, a la historia tradicional. Aquella centrada, por ejemplo, en la elite y los hechos y fenómenos oficiales. La historia local, se funda en la legitimidad de la localidad o región de sostener la vida cotidiana de los grupos; en su esfuerzo de construir identidades propias. Y esto se realiza en contraposición a las identidades globalizantes y mundializantes, aunque, ciertamente, en relación con ellas.

v) La biodiversidad, finalmente, es un concepto que data de 1985. Fue acuñado por Edward O Wilson, durante el desarrollo del Foro Nacional sobre la diversidad biológica en Estados Unidos. La organización biológica incluye especies (plantas y animales), su variabilidad genética, ecosistemas, paisajes y regiones. En relación a lo anterior, biodiversidad es una mirada sistémica que entiende la realidad aceptando que los humanos somos dominantes dada nuestra variabilidad genética, lo que ha posibilitando una fuerte intervención del medio, incluso creando otras especies. Pero la biodiversidad también es resultado de la evolución de larga duración, a través de millones de años. Por ejemplo, en relación a variedades logradas en especies, la tecnología y la modalidad de transmisión de ese saber, constituyen la biodiversidad cultural.

La importancia de la biodiversidad radica en que ella permite entender la gran interdependencia que existe entre los seres vivos y los factores de hábitat. En un escenario extremo, la pérdida de la biodiversidad puede acabar con la desaparición de la especie.

De acuerdo al profesor Neira, fundador del Programa de Estudios Sociales (www.estudiossociales.cl) y de otros proyectos como el portal web www.latitud40.cl dedicado a la zona de Purranque y precisamente impulsor del Centro Cultural y Observatorio Social, el nuevo proyecto parte comprometiéndose con una serie de actividades:

Hemos planificado el desarrollo de una serie de investigaciones, algunas de ella en pleno desarrollo. Por ejemplo, señaló Neira, destacan una serie de Seminarios de Titulación de la Carrera de Pedagogía Media con mención Historia y Geografía. Luis Furrianca, está investigando “El hundimiento de la Janequeo y Leucotón en Manquemapu”, la más grande tragedia de la Armada de Chile en tiempos de paz, desastre en que murieron 44 marinos de distinta graduación y se hundieron dos buques de la Armada. Otro caso es el de Bernardo Barría Angulo, que está estudiando “El impacto en la participación social de la ley de juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias en la comuna de Purranque”. Hay igualmente, una serie de otros temas que ya están agendados. Por ejemplo. Destacan la construcción de biografías de los lonkos de la zona; la construcción de Biografías de los marinos involucrados en la tragedia. De Manquemapu; La construcción del Catálogo y análisis de posibilidades de turismo de intereses especiales en el sector de San Pedro y Manquemapu; la construcción de la historia de Manquemapu; La construcción de la historia de la comunidad de San Pedro; la edición de un libro de Historia de Purranque, pero orientado al rescate de la experiencia de la población Carrasco, El aporte de los inmigrantes árabes y el crecimiento del protestantismo. Igualmente se encuentra en carpeta, la experiencia del turismo religioso en torno a la fiesta de San Sebastián en Purranque; El estudio del Ciclo económico anual de las comunidades de San Pedro y Manquemapu en torno a la artesanía del Alerce o a la pesca o los Aspectos productivos de las comunidades costeras (los instrumentos tecnológicos del trabajo, las destrezas laborales y, lo principal, el sujeto social que ejerce el trabajo sobre la naturaleza y la comunidad; la sistematización de las creencias y supersticiones de las comunidades costeras o la recuperación de la memoria histórica de clubes de deportivos como el club Magallanes de Hueyusca.

Por otro lado, como resultado de la investigación, creemos necesario compartir nuestros trabajos con la comunidad. Junto a una serie de tradicionales Seminarios y Congresos, pensamos trabajar igualmente con proyectos de Aula para la Escuela Municipal “Manquemapu” y para la Escuela Rural Bahía San Pedro. A modo ode ejemplo, se trata de los Proyecto de Aula “El desastre en Manquemapu como instancia valórica” y “Actividades económicas de San Pedro y Manquemapu”, respectivamente.

Por último, terminó señalando Marcelo Neira, pensamos que es absolutamente urgente potenciar el sector costero de Purranque, definiendo el eje Bahía San Pedro-Manquemapu como un polo de turismo de intereses especiales. Esto prepara la zona para el impacto que puede provocar en la Región de Los Lagos, la formalización de una idea igualmente en desarrollo: la noción de nor Patagonia bioceánica. Al respecto, estamos terminando un estudio referido a la construcción de la noción de corredor bioceánico turístico. Toda esta información, la tenemos colgada del Portal Web www.latitud40..cl. puntualizó Neira.

 

En la foto, de izquierda a derecha, profesor Marcelo Neira, Lonko Acum, Alcalde Héctor Barría, Gladys Moreno y René Muñoz

 

En la foto: Sr. Héctor Barría, Alcalde de Purranque

 

En la foto: Rodolfo Palma, Javier Ancapán de la comunidad de Manquemapu, Luis Furrianca y Lonko Acum. 

PROGRAMA III SEMINARIO DE HISTORIA LOCAL. PURRRANQUE 2014

SEMINARIO DE HISTORIA LOCAL. PURRANQUE 2014

CENTRO Y OBSERVATORIO PARA PURRANQUE

 

UN CENTRO CULTURAL Y OBSERVATORIO SOCIAL PARA PURRANQUE

Marcelo Javier Neira Navarro,
Fundador del Programa de Estudios Sociales (www.estudiossociales.cl),
Fundador proyecto www.latitud40.cl
Departamento de Ciencias Sociales
Universidad de Los Lagos

En el contexto del convenio marco firmado entre la Ilustre Municipalidad de Purranque y la Universidad de Los Lagos, se ha sellado la firma del convenio específico para desarrollar el CENTRO CULTURAL Y OBSERVATORIO SOCIAL, proyecto impulsado por el PROGRAMA DE ESTUDIOS SOCIALES (www.estudiossociales.cl) de nuestra casa de Estudios.

Por medio del acuerdo fimado tanto por el Alcalde Barría como por el Rector Garrido, el CENTRO CULTURAL Y OBSERVATORIO SOCIAL se fundó orientado a intercambiar experiencias y buscar participación efectiva en la preparación de programas y proyectos en Micro-historia, Historia Local, Historia Popular, Desarrollo social y comunitario, en Patrimonio Cultural y también en relación al desarrollo del tema del llamado Corredor Bioceánico. En la práctica, esto significa que el mencionado Centro y Observatorio servirá de instancia receptora, incubadora, coordinadora y desarrolladora de proyectos y también de una metodología para que distintas unidades de la Universidad de Los Lagos y socios estratégicos puedan canalizar propuestas para y desde la comunidad.

Desde el punto de vista organizacional, el Centro y Observatorio será dirigido por un directorio de tres personas. Dos de eellas serán representantes de la Municipalidad y uno de la Universidad de Los Lagos.

La propuesta del Centro y Observatorio, básciamente se concentra en cinco grandes áreas de estudio de la realidad local. Ellas son:

i) Identidad

La identidad, es un conjunto normalmente convergente de fenómenos culturales que fundan un sentido de pertenencia en distintos grupos humanos respecto de una cultura hegemónica. Sostenemos una perspectiva constructivista, dado que entendemos que la identidad se construye, en tanto fenómeno cultural.

ii) Patrimonio

En un sentido amplio, el patrimonio, hace referencia a una comunidad de aspiraciones y necesidades de los grupos humanos en torno a un proyecto de nación. El patrimonio, ciertamente tiene que ver con bienes físicos, pero también se pueden encontrar bienes intelectuales o incluso culturales. Lo importante es que esta forma de herencia, constituye un componente emocional en el imaginario colectivo que permite construir una identidad propia. Destacan el patrimonio arquitectónico, el tecnológico, también el cultural.

iii) Cultura popular

Por su parte, la cultura popular se refiere a la emergencia histórica de ciertos patrones culturales, relacionados a la identidad y al patrimonio, pero que corresponden, por ejemplo, a la cultura de un pueblo en el sentido más amplio del término. Aunque se refieren a la cultura oficial o a la cultura dominante, hegemónica y excluyente. En nuestro concepto, la cultura popular se asocia a la constitución de la tradición. Se construye desde abajo, desde el lado opuesto a la cultura oficial o dominante. Digamos, es lo alternativo; es la “altercultura”. La cultura del otro. Incluso, en muchos de los casos, vendría a ser la cultura del excluido.

iv) Historia local

La historia local, por su parte, es una corriente de trabajo historiográfico que se desarrolla en contraposición a varias tradiciones. Es una propuesta ubicada en el lado opuesto de la historia universal, a la historia sistémica, a la historia tradicional. Aquella centrada, por ejemplo, en la elite y los hechos y fenómenos oficiales. La historia local, se funda en la legitimidad de la localidad o región de sostener la vida cotidiana de los grupos, en su esfuerzo de construir identidades propias. Y esto se realiza en contraposición a las identidades globalizantes y mundializantes, aunque, ciertamente, en relación con ellas.

v) Biodiversidad

El concepto de biodiversidad es reciente. Data de 1985. Fue acuñado por Edward O Wilson, durante el desarrollo del Foro Nacional sobre la diversidad biológica en Estados Unidos. La organización biológica incluye especies (plantas y animales), su variabilidad genética, ecosistemas, paisajes y regiones. En relación a lo anterior, biodiversidad es una mirada sistémica que entiende la realidad aceptando que los humanos somos dominantes dada nuestra variabilidad genética, lo que ha posibilitando una fuerte intervención del medio, incluso creando otras especies. Pero la biodiversidad también es resultado de la evolución de larga duración, a través de millones de años. Por ejemplo, en relación a variedades logradas en especies, la tecnología y la modalidad de transmisión de ese saber, constituyen la biodiversidad cultural.

La importancia de la biodiversidad radica en que ella permite entender la gran interdependencia que existe entre los seres vivos y los factores de hábitat. En un escenario extremo, la pérdida de la biodiversidad puede acabar con la desaparición de la especie.

Entre las tareas que se han comprometido al interior del CENTRO CULTURAL Y OBSERVATORIO SOCIAL, destacan por ejemplo:

I.- Actividades ya realizadas

Muestra documental TESOROS DEL ARCHIVO NACIONAL (Véase Noticia)

II.- Segundo Seminario de Historia Local y Biodiversidad Purranque

Cuyo principal resultado fue la Declaración de Purranque (Ver texto)

III.- Actividades en Desarrollo:

a.- Seminarios de Titulación

- Luis Furrianca, El hundimiento de la Janequeo y Leucotón en Manquemapu
- S/A, Biografías de los marinos involucrados en la tragedia.
- Bernardo Barría Angulo, El impacto en la participación social de la ley de juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias en la comuna de Purranque.
- S/A, Catálogo y análisis de posibilidades de turismo de intereses especiales en el sector de San Pedro y Manquemapu.
- S/A, Historia de la comunidad de Manquemapu
- S/A, historia de la comunidad de San Pedro
- Libro, Historia de Purranque: La población Carrasco; El aporte de los inmigrantes árabes; el crecimiento del protestantismo.
- S/A, Turismo religioso: la fiesta de San Sebastián en Purranque.
- S/A, Ciclo económico anual de las comunidades de San Pedro y Manquemapu
- S/A, Aspectos productivos de las comunidades ( los instrumentos tecnológicos del trabajo, las destrezas laborales y, lo principal, el sujeto social que ejerce el trabajo sobre la naturaleza y la sociedad)
- S/A, Creencias y superticiones de la comunidad
- S/A, Recuperación y digtalización de club Magallanes de hueyusca

Pedagogía y educación

- S/A, Proyecto de Aula Escuela Manquemapu: El desastre en Manquemapu como instancia valórica.
- S/A, Proyecto de Aula Escuela San Pedro: Actividades económicas de San Pedro y Manquemapu.

b.- Región bioceánica:

Proyecto de Turismo 

Noción de Corredor bioceánico

IV.- VIDEOS

Corredor bioceánico Norpatagónico.  Lo bioceánico se ha dividido en tres fases.  El video aborda la primera de ellas: de Manquemapu a la localidad de Cascadas

 

 

 

 

 

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